domingo, 12 de mayo de 2013

Casa Rosada, Balcarce 50


El solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país. 

El conjunto edilicio se desarrolla en tres niveles sobre la calle Balcarce y en cuatro niveles más un subsuelo/galerías del Museo de la Casa de Gobierno, sobre la avenida Paseo Colón, ocupando una superficie de casi una manzana. Todos los locales originales que se encuentran sobre las tres fachadas principales tienen ventilación e iluminación directa, mientras que, los locales originales internos fueron proyectados para que la ventilación y la iluminación se den a través de galerías que se organizan alrededor de patios de aire y luz. Todos ellos, menos uno, estaban coronados con claraboyas, de las cuales solo perduraron dos. La estructura original consta de muros portantes de mampuestos con espesores variables y losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillos con perfiles de acero o madera, según el sector. Fruto de un largo proceso constructivo el edificio actual fue inaugurado oficialmente en 1898, durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca.


Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario

Inaugurada por la Presidenta de la Nación el 25 de Mayo de 2010 con la presencia de cuatro Primeros Mandatarios invitados, esta galería, emplazada en eje Balcarce 50 de la Casa Rosada, evoca a Próceres que en sus respectivos países de Latinoamérica lucharon por la Libertad y la Independencia, desde principios del siglo XIX hasta el tercer cuarto del siglo XX. Las obras, que fueron donadas con motivo del Bicentenario por los Presidentes Latinoamericanos en ejercicio así como por algunos ex Presidentes, puede ser visitada libremente por el público que visita la Casa de Gobierno.





El ultimo salón en la Casa de Gobierno, es para homenajear a los "ídolos populares".



Patio de Honor
Conocido como “Patio de las Palmeras”, es el pulmón de la Casa y posee también líneas italianizantes, especialmente en el ala norte y sector presidencial. Recorrido por una galería perimetral, debe su nombre por las cuatro palmeras Yatay, pertenecientes a nuestra flora autóctona, que ornamentan el mismo. 
Se interrumpe este espacio con un cantero central, rodeado el mismo por una guarda perimetral de mármol de Carrara, decorado con una fuente y dos copones que fueron comprados a la casa francesa Du Val D´Osne. Los pisos son de cerámica inglesa.




2 comentarios:

  1. Hola Gerardo, llegué de casualidad a tu blog y me gustó. Lo voy a seguir, porque también soy un rutero que quiere conocer lugares de nuestro país.

    Saludos y lo invito a pasar por mi blog de vinos (y algunos viajes también, je)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ariel, bienvenido.... estamos en la misma. Encantado que te haya gustado. Voy a pasar por tu blog. Todavía no llegue a la ruta de los vinos, pero voy a ir viendo. Un abrazo, nos estamos viendo.

    ResponderEliminar